Buenos días a todos!
Está claro que no todo el mundo vive de la misma manera el reinicio tras el descanso del verano. Hay cambios, y puede haber resistencia o falta de adaptación ante los mismos.
Parar, reflexionar, respirar, aceptar, escuchar el cuerpo, son buenas herramientas para ayudar a descubrir nuevas ilusiones, actividades, potencialidades y recursos personales. Y ante este reinicio, vivirlo de manera más positiva o negativa puede ser una elección.
Algunas ideas y pistas para el cambio de ciclo o de fase.
1- Iniciar actividad deportiva de forma progresiva:
No querer iniciarla donde se dejó si es que se ha estado más tiempo inactivo o hemos estado haciendo actividades diferentes durante el verano, ya que la musculatura no estará igual de disponible.
2- Respetar el tiempo de descanso:
Es importante respetar el tiempo de descanso para que la musculatura se vuelva a adaptar a nuestro ritmo. Por ejemplo, se puede empezar haciendo un día de actividad y dos días de descanso para ir adecuando el cuerpo.
3-Estiramientos y calentamiento:
Si bien es importante tenerlo siempre presente, en este periodo se le dará un plus de protagonismo, un tiempo añadido por los estiramientos y el calentamiento. Haciendo estiramientos mantenidos, a ritmo progresivo y acompasado con la respiración.
4-Hidratación:
Tener presente la hidratación durante la actividad para una buena función orgánica. Al practicar actividad deportiva se van perdiendo elementos básicos para el metabolismo a través del sudor y de la orina, necesarios para una correcta función orgánica como la recuperación muscular, evitar las agujetas, mantener un buen nivel de glucosa, etc. Así pues, beber aunque no haya la sensación de sed.
5-Nuevas actividades:
Puede ser un buen momento para iniciar nuevas actividades que aporten bienestar y satisfacción. Como por ejemplo, iniciar una actividad física o deportiva en grupo, etc. Dejarse asesorar por un experto en el tema, como un/a fisioterapeuta, entrenador/a personal, etc.
6-Mimar el cuerpo:
Darse un tiempo para preparar la musculatura, el cuerpo y la mente haciendo sesiones de fisioterapia, osteopatía, técnicas de relajación, haciendo un masaje relajante. Estas sesiones posibilitan una mejor conciencia corporal para darse cuenta del movimiento, de la respiración, del ritmo, de la coordinación etc. Herramientas útiles para entrar en contacto con el cuerpo y conocerlo un poco más. Una nueva forma de entender la actividad física a través de la conciencia corporal. Tratar de darse un espacio semanal para conectar con el cuerpo haciendo un plan de trabajo corporal personalizado.
Montserrat Tor, fisioterapeuta an PSIGMA VIC
montsetor@psigma.cat





