Cat / Esp

Nos estiramos…?!

Mucha gente habla , ha buscado información en libros , en el ordenador … a pesar de todo , no son tantas las personas que los practicant; hablamos de los estiramientos musculares .

Se suele creer que sólo deben hacerse cuando se a realitzar un gran esfuerzo deportivo , una competición , o una caminata larga y, si se va a paseo, o se considera que es poco lo que se va a realizar se dejan de lado .

Habitualmente se dejan por falta de tiempo y a menudo se escucha : tengo una hora para poder caminar , o he reservado pista una hora , o cuando llego a casa estoy tan cansado que prefiero …… y por lo tanto no tengo tiempo para dedicarme a los estiramientos .

Pues bien , hay que decir que ellos forman partes de la hora guardada , de la caminata , no se les debe considerar un añadido , sino un plus a la salud muscular , la salud articular y por tanto a la salud de nuestro cuerpo .

Cuando estiramos no sólo se trabaja la musculatura , el tendón o / y el ligamento , también hay otras estructuras implicadas como el tejido fascial – las fascias – . Estirando movemos y activamos los centros energéticos o chakras , movemos órganos y vísceras y también hay movimiento a nivel mental y emocional .

El hecho de estirar , diremos que es una acción preventiva de lesiones , tanto si se va a realizar una actividad deportiva como si se va a trabajar .

Los estiramientos deben hacerse antes y después de la actividad . Los que se hacen antes de la actividad van encaminados a preparar la musculatura .

Los que se hacen después de la actividad van encaminados a relajar la musculatura y estirar la musculatura que ha sido acortada y más tensa .

Después de una actividad muscular ( deportiva o de trabajo ) la musculatura está con un tono más elevado, pasa a un estado de tensión , y hay que hacerlos para poder bajar el tono y relajarlos, al hacerlo veremos que también se relaja la mente aportando un mejor descanso , de mayor calidad, en el caso de hacerlos antes de ir a dormir, por lo que el siguiente día la musculatura está más relajada y los tejidos están limpios de sustancias de desecho, se habrán eliminado las toxinas . Si se realizan durante el día , esta relajación nos prepara para la jornada; pudiendo estar activos , calmados y serenos a la vez , en un estado de atención adecuado para entrar en acción .

Estos estiramientos serán :

  • Progresivos y mantenidos en el tiempo , y acompañados por el ritmo respiratorio , o sea sin bloquear la respiración .
  • Se harán estiramiento más globales , donde se estira toda una cadena muscular , y sobre todo se tendrá presente la musculatura de la cadena posterior , la trasera de la pierna , ya que es de las que se tensa más.
  • Cada estiramiento o postura de estiramiento se mantendrá entre 1.5 / 2 minutos .

Y. .. ¿qué más nos aportan los estiramientos ?
estirament cadena posterior_dibuix

  • Reducción de la tensión muscular .
  • Aumento de la amplitud de los movimientos .
  • Aumentos de la coordinación .
  • Mejora del conocimiento del propio cuerpo .
  • Prepara la musculatura para la actividad .
  • Mejora la circulación .

y … recordar que NO son exclusivos de los deportistas , es importante estirar como actividad preventiva , y de bienestar y mejora del cuerpo y la mente .
Después del trabajo , o antes , de una caminata , un paseo , o deporte , estira .