Cat / Esp

¡La medicina tradicional china también funciona con niños y jóvenes!

Agujas y niños, ¿una mala combinación no? Todos sabemos que los niños tienen pánico a las agujas, entonces, ¿cómo es posible que la acupuntura sea una buena opción para mantener sanos a nuestros hijos?

Las diversas técnicas de la medicina tradicional china, incluso la acupuntura, pueden ser increíblemente eficaces para el tratamiento de una amplia variedad de trastornos infantiles y juveniles. 

Trastornos como:

 – Dolores de oída
 – Infecciones respiratorias
 – Alergias
 – Problemas digestivos
 – Orinarse en la cama
 – Acné
 – TDAH (trastorno del déficit de atención e hiperactividad)

y otros se pueden resolver con técnicas pediátricas de medicina tradicional china cómo la acupuntura y el masage tuina.

Habitualmente nos preguntamos:

¿Qué edad debe tener el niño para recibir acupuntura? Por lo general a partir de los 8 años.

¿Los tratamientos de acupuntura a los niños, difieren de los tratamientos de acupuntura a los adultos? Depende del niño y del profesional. Habitualmente cuando se realiza acupuntura a un niño, el acupuntor puede retener las agujas durante menos tiempo. Otros profesionales insertan y extraen las agujas al momento.

En medicina tradicional china se cree que los niños tienen la energía o qi muy activa. Es por esta razón que responden a los tratamientos de acupuntura o otras técnicas rápidamente, y por lo tanto no es necesario mantener las agujas el mismo tiempo que con una persona adulta. 

¡Pero no siempre trabajamos con agujas!

A parte de utilizar agujas, en muchas ocasiones el tratamiento se hace con masaje tuina. 

El masaje tuina se considera una de las ramas de la medicina tradicional china. A diferencia de las técnicas de masajes occidentales, el masaje tuina se centra en trabajar los puntos de acupuntura y los meridianos para encaminar los trastornos. 

El masaje tuina se utiliza tanto para problemas de salud crónicos cómo agudos, de manera preventiva y como refuerzo de salud en general. 

Si sois unos padres que buscan una manera segura y natural de prevenir y tratar los trastornos de vuestros hijos, deseamos que consideréis la acupuntura y el masaje tuina. ¡Funcionan!

Jordi Pou Palau, Medicina tradicional xina  /  Membre de la Societat d’Acupuntors de Catalunya
jordipou@psigma.cat