Cat / Esp

Cómo conseguir tus propósitos u objetivos en 5 pasos, fácilmente

Después de unos días de desconexión, sea verano o invierno, muchas veces nos planteamos retos o propósitos y lo hacemos con entusiasmo e ilusión, pensando que esta vez sí será la definitiva y lo conseguiremos. Pero con desearlo, no basta.

A menudo, inmersos de nuevo en la rutina diaria, estos propósitos se van desvaneciendo de nuestra práctica, incluso de nuestra mente. Según algunos estudios psicológicos realizados en la Universidad de Scranton, sólo un 10% de las personas cumplen sus propósitos.

Si recientemente te has propuesto nuevos retos, quiero invitarte a que sigas estos 5 sencillos pasos para conseguir tus propósitos de una vez por todas.  Son algunas estrategias utilizadas en procesos de coaching y que seguro, te pueden ayuda.

1. Analiza la razón o sentido de tus propósitos.  Pregúntate:
¿Para que quieres conseguir lo que te propones?
¿Cómo de importante es para ti conseguirlo?
¿Es lo que realmente quieres, es lo que se espera de ti o es un deseo?
¿Cuál es tu nivel de compromiso? Del 1 al 10… ¿Estás dispuesto/a a esforzarte?
¿Qué ganarás si lo consigues?, ¿qué puedes perder en el caso que no lo consigas?

2. Transforma el propósito en un objetivo o meta concreta y escríbelo.

No es lo mismo escribir, “quiero aprender inglés/tengo que aprender inglés”, “quiero hacer deporte”, “quiero meditar cada día” que decir “En junio quiero examinarme del curso x de inglés”, o “los lunes, miércoles y viernes iré a correr de 6 a 8 de la tarde”, o “meditaré 5 minutos de lunes a viernes, antes de desayunar”.

3. Elige máximo 3 objetivos. Los más importantes.

Sé realista y escoge los más prioritarios. Si tienes más, los puedes guardar escritos, y los vuelves a revisar una vez hayas conseguido los 3 primeros. Focalízate y evita dispersar tu energía.

4. Prepara un plan de acción.

Escribe qué harás exactamente, y cuándo. Resérvate y bloquea el tiempo necesario en la agenda. Identifica cuáles son los obstáculos que puedes encontrar, o qué cosas pueden facilitar tu constancia  (ir con alguien, por ejemplo…). Haz seguimiento semanal de tu evolución.

5. Mantén tu constancia diciéndote: “Hoy si lo hago”.

Nuestro cerebro se motiva mejor cuando los plazos son cortos.  Por eso, si en algún momento, tienes la tentación de dejar de hacer lo que te has propuesto, puedes utilizar la estrategia de decirte: hoy lo hago, hoy voy.  Comprobarás que después de haber vencido la pereza o cualquier otra excusa, te sentirás muy bien.

La repetición es la clave para cambiar o adquirir cualquier nuevo hábito. Algunos autores dicen que hacen falta 21 días para incorporar un nuevo hábito, otros 4 semanas, otros 66 días. Sin obsesionarse con los números, está comprobado que a medida que aumentan los días de práctica, el nivel de esfuerzo es menor y el nivel de satisfacción y autoestima es mayor.

Si en algún momento, estos trucos y estrategias no te son suficientes para cumplir tus propósitos y objetivos a nivel personal o a nivel profesional, un proceso de coaching te puede ayudar a conseguirlos en menos de 7 sesiones.

Roser Claramunt. Psicóloga Coach n. col. 6367, especializada en PNL y Mindfulness.
roserclaramunt@psigma.cat – Centros Psigma Barcelona, Manresa y Vic.