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¡¡Ehhh!! ¡¡¡Me cuesta leer!!!

¡Buenos días a todos/as!

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura con base neurobiológica. Esto hace que niños y niñas con una inteligencia dentro de la normalidad y que han seguido una escolarización normalizada y están motivados para aprender, tengan graves dificultades en la adquisición de la lectura.

Se caracteriza por una lectura lenta, poco automatizada y con muchos errores. Así como también podemos encontrar niños y adolescentes que además cometen graves errores a la hora de escribir y a los que les cuesta entender lo que leen.

Esto provoca consecuencias a muchos niveles: falta de motivación en la escuela, mal rendimiento académico, fracaso y abandono escolar, sentimientos de inferioridad, baja autoestima, problemas de comportamiento… Por eso es muy importante la detección e intervención temprana.

En AulaPsigma estamos siempre buscando aquellas intervenciones y herramientas más eficaces y que os puedan ayudar a superar mejor vuestras dificultades, y es por este motivo que hemos iniciado una colaboración con la Universidad de Barcelona y el proyecto Binding. El objetivo es ofrecer la mejor intervención posible a niños y niñas con dificultades lectoras de forma eficiente y eficaz creando estrategias basadas en la evidencia científica. pexels-photo-51174

Con este  fin,  investigadores de la Universidad de Barcelona han creado una plataforma virtual que permite a los niños y niñas entrenar cada día desde su casa con su familia. De esta manera, la familia no tiene que desplazarse a ningún centro y la intervención puede ser diaria. Cada día y durante 10 minutos, se entrena desde casa y un equipo multidisciplinar del que formamos parte los profesionales de Aula Psigma, analizamos diariamente los resultados y preparamos nuevas sesiones adaptadas a las dificultades individuales de cada niño/a. Las familias nunca están solas porque la comunicación con los profesionales es diaria y sólo se realizarán sesiones presenciales cada 4-6 semanas.

Las últimas investigaciones realizadas apuntan a que el 90% de los niños y niñas que realizan binding llegan a alcanzar un rendimiento lector adecuado para su edad y curso académico.

Si crees que tu hijo o hija puede tener dificultades con la lectura, llámanos o contacta con nosotros. Te informaremos sin compromiso!

Naiara MuñozPsicóloga infanto-juvenil en AULA PSIGMA
naiaramunoz@psigma.cat