Buenos días!
Con bastante frecuencia habremos oído hablar a nuestros pequeños de algún amigo imaginario y también con frecuencia, nos habremos preocupado por este hecho.
Es normal que algunos niños de entre tres y cinco años tengan un amigo imaginario, pero eso no nos debe preocupar siempre y cuando el niño/a no deje de jugar con sus amigos/as de siempre y de hacer sus tareas habituales.
En estas edades, los niños pueden desarrollar un mundo lleno de héroes, fantasmas, princesas, hadas, etc., y eso estaría dentro de la normalidad y correcto desarrollo infantil, puesto que se trata de un pensamiento creativo que sirve entre otras cosas para:
– Liberar emociones, tanto positivas como negativas.
– Controlar mejor las emociones.
– Proyectar miedos, dudas… ante situaciones nuevas como ir a una escuela nueva, cambiar de casa, etc.
– Adquirir más confianza en él/ella mismo/a.
– Potenciar la autoestima.
– Desarrollar habilidades sociales.
– Fomentar la empatía.

Así entonces, no es recomendable reñirles ni avergonzarles cuando mantienen conversaciones con su “amigo imaginario”, pues pueden entender que es algo malo y esperarán a estar solos para mantener sus conversaciones. Resultará adecuado entonces escucharlos con discreción, puesto que eso nos puede ayudar a conocer mejor a nuestro hijo/a y nos dará pistas sobre qué cosas le preocupan.
Si tienes cualquier duda sobre el desarrollo y/o algunas conductas que lleve a cabo tu hijo/a, no dudes en consultarnos, somos psicólogos infantiles expertos y te asesoraremos.
Naiara Muñoz Puig, Psicóloga infanto-juvenil de PSIGMA Vic y Girona
naiaramunoz@psigma.cat




