Cat / Esp

Miedos infantiles

¡Buenos días Psigmeros!

La existencia de miedos infantiles es completamente normal. Muchos niños tienen miedos en algún momento de su desarrollo, y de hecho, los mismos miedos son evolutivos y varían a medida que el niño crece. Normalmente entonces, estos miedos se superan y se olvidan sin la necesidad de ninguna intervención.

Hay que entender que los miedos son necesarios y nos ayudan en nuestro desarrollo porque, por norma general, tanto niños como adultos, tenemos miedo de lo que podría suponer una amenaza para nuestra supervivencia. Si no tuviéramos miedo a determinadas situaciones no podríamos protegernos y sobrevivir.

¿Cuáles son los miedos más frecuentes dependiendo de la edad?

  • Bebés y niños menores de un año: miedo ante ruidos fuertes, miedo a separarse de las personas que lo cuidan, empiezan los miedos a objetos o personas extrañas.
  • Dos años: miedo a objetos o personas extrañas, miedo a animales pequeños e insectos, a hacerse daño, ruidos fuertes …
  • Etapa de educación infantil (hasta los 6 años): seres extraños e imaginarios (monstruos, fantasmas, personajes de películas), sigue el miedo a los animales y comienza el miedo a la oscuridad, a estar solos, a lo desconocido.

clown-fear-horror-large

  • Media infancia (de los 6 a los 11 años): los niños suelen tener miedos más realistas y específicos, sobre todo relacionadas con la salud (inyecciones, heridas, muerte, etc.), miedo a disminuir su rendimiento académico o miedo a aspectos más sociales relacionados con los amigos y compañeros de la escuela. Se inicia el miedo a los fenómenos sobrenaturales (tormentas, huracanes, etc.) y miedos a sufrir daño físico o situaciones de peligro (miedo a ser atropellado, a los ladrones, etc.)
  • Preadolescencia (de los 11 a los 13 años): en esta etapa los miedos se relacionan con conceptos más abstractos (miedo al fracaso, a las críticas, a la soledad …), así como miedo a suspender o a exponer un trabajo en clase ante el grupo, a ser castigado, a no tener amigos …
  • Adolescencia (de los 13 a los 18 años): se mantienen los miedos descritos durante la época preadolescente y aparecen miedos relacionados con la identidad y la imagen personal, inseguridades a nivel social, sexual, político y económico.pexels-photo-42157-large

¿Tu hijo ha tenido alguno de estos miedos? ¿Recuerdas tus miedos de cuando eras niño?

Recordemos que nos referimos a miedos moderados y pasajeros. En caso de que cualquiera de los miedos persista en el tiempo o sea muy intenso deberíamos pedir ayuda a algún profesional.

Montse Grau, Psicóloga infantil y juvenil de PSIGMA MANRESA
montse@psigma.cat