Cat / Esp

¿Te gustaría probar la acupuntura pero te dan miedo las agujas?

Buenos días psigmer@s,

Hoy vamos a hablar sobre la acupuntura y el miedo a las agujas:

Mucha gente cuando escucha los beneficios de la acupuntura a alguien que la ha probado piensa: “La acupuntura también sería beneficiosa para mí! Menos estrés, dormir mejor, mejores digestiones…” ¿A quién no le apetece esto? Sin embargo, hay algo que nos detiene y no nos deja disfrutar de los beneficios de la acupuntura: el miedo a las agujas,  la razón principal por la que mucha gente no prueba la acupuntura.

4 cosas que debes recordar si tienes miedo de probar la acupuntura:
A los acupuntores siempre nos preguntan por las agujas que utilizamos. Esta es la respuesta que damos a la gente que quiere probar la acupuntura pero no lo hace por miedo a las agujas:

acupunturaLas agujas que utilizamos no tienen nada que ver con las que conoces.

El miedo a las agujas es normal si consideramos que hemos asociado las agujas al dolor, analíticas de sangre, vías intravenosas, etc. Las agujas de acupuntura son finas como los pelos y no se parecen en nada a las que vemos en una consulta médica.

 

Utilizamos la acupuntura con niños.

La sensación de la aguja es tan suave que se utiliza en niños. Cuando un adulto tiene miedo de las agujas lo mejor es compartir anécdotas de niños que han probado la acupuntura.

 

Tú tienes el control.

La gente cree que una vez puestas las agujas no se podrá mover, y deberá estar quieto soportando el dolor de las agujas.

Nada más lejos de la realidad. Un buen acupuntor se ajustará al ritmo que te haga sentir cómodo, si alguna aguja te molesta te la sacará, le puedes comentar aquellas zonas donde te hace más respeto que te pinchen. Queremos que te sientas acompañado y que seas parte importante del tratamiento.

 

No todo en la medicina tradicional china son agujas.

Si realmente las agujas te dan miedo, los acupuntores utilizamos otras técnicas que te pueden ayudar; la moxibustión, la fitoterapia, la auriculoterapia, las ventosas, entre otras, son técnicas que no utilizan las agujas.

¿Qué te parece? Éste 2017 es el momento para superar tus miedos y probar la acupuntura, ¡Te esperamos!

Jordi Pou Palau, Acupuntor a PSIGMA VIC
jordipou@psigma.cat