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10 cosas que puedes hacer para potenciar la autoestima en un proceso de búsqueda de empleo

La autoestima es la valoración y percepción que tenemos de nosotros mismos.

Mantener un buen grado de autoestima es clave para mantener la confianza y ser perseverantes con los objetivos que nos proponemos a lo largo de la vida, y en un proceso de búsqueda de empleo todavía lo es mucho más. 

Algunos de los pensamientos que surgen y que son enemigos de una autoestima sana, son pensamientos distorsionantes de la realidad, catastrofistas y generalizadores, elaborando un diálogo interior con frases del tipo: “con la crisis que hay me será imposible encontrar trabajo”, “con la edad que tengo, no conseguiré nunca más un trabajo”, “no conseguiré ninguna entrevista porque hay muchas personas mejores que yo”, “ahora ya no es como antes, necesitas saber de todo,ha cambiado tanto, yo no valgo para lo cual”. 

10 cosas que puedes hacer para potenciar la autoestima en un proceso de búsqueda de empleo.

  1. Cambiar el objetivo y centrar la energía y tiempo a lo que depende de nosotros: pasar del “he de encontrar un trabajo” a “quiero conseguir el máximo de entrevistas posibles”.  Este es un punto clave, y más en el contexto actual.  Si nos centramos en la primera hay muchas cosas que no dependen de uno mismo (muchos candidatos, pocas ofertas, valores del seleccionador, salarios bajos, etc).  En cambio si nos centramos en la segunda, ahí tenemos un margen mayor de actuación, y probablemente podremos prepararnos mejor en muchos aspectos.  
  2. Reformular los pensamientos y el lenguaje que utilizamos en términos positivos y prácticos.   Ser positivos no nos va a asegurar un trabajo ni más entrevistas,  ser negativos tampoco nos garantiza nada.   Por tanto, ¿por qué no probar con pensamientos y lenguaje más positivo?
  3. Identificar los frenos y transformarlos en positivo.  Analizar las fortalezas y las debilidades, para actuar en consecuencia y/o preparar argumentos sólidos.
  4. Formarnos en aquello que detectamos nos frena conseguir un empleo.  En paralelo con la búsqueda de empleo.  Si es el inglés, buscar fórmulas innovadoras y gratuitas (afortunadamente, en el mundo actual, hay muchas más opciones que ir a una academia).  Si es otro aspecto, buscar fórmulas o ayuda / asesoramiento a personas cercanas.
  5. No compararnos con los demás de forma negativa.  Si lo hacemos que sirva para inspirarnos, para ver qué ha hecho para conseguir lo que queremos conseguir, no para quejarnos o sentirnos mal (es un pensamiento inútil que no nos sirve de nada).  Los otros candidatos no son mejores que tú, en cualquier caso, son distintos, y si llegas a la entrevista, puedes demostrar tu valía, independientemente de lo que conste en tu perfil (como experiencia o formación).
  6. Hacer voluntariado.  Es una forma de estar activo, de relacionarte con otras personas, de que te conozcan y puedan dar referencias más adelante, de aprender, y sobretodo, de dar lo mejor de ti  y sentirte útil. Es una de las mejores vitaminas para la autoestima.
  7. Potenciar y crear red de contactos (el famoso “networking”)El relacionarnos con nuevas personas, nos amplía posibilidades y oportunidades, además de aportarnos nuevas experiencias.
  8. Vivir los “noes” como aprendizaje, más que como un fracaso.  Recopilar preguntas que nos han hecho en una entrevista, preparar un guión de posibles preguntas para futuras entrevistas, de forma sistemática, te ayudará a estar más preparado/a, a sentirte con mayor seguridad y a entrar a las siguientes entrevistas con mayor confianza.
  9. No culpabilizarnos ni culpabilizar a los demás.  No sirve mucho más que para descargar la rabia o intensificar el malestar.  En cualquier caso, es mejor intentar canalizar la queja / protesta a través de organizaciones o asociaciones civiles para ejercer presión y exigir cambios sociales y económicos.  Es decir, centrando la energía de nuevo, en aquello que depende de nosotros, y actuando en consecuencia.
  10. Practicar hábitos saludables.  Físicos y mentales.Hacer ejercicio físico de forma regular (caminar, correr, pasear) eleva el nivel de serotonina en el cerebro, y alimenta de forma automática y natural nuestra autoestima, haciéndonos sentir mejor. Diversos estudios científicos corroboran que entrenar los pensamientos positivos es un hábito saludable para el cerebro.

 En un proceso de búsqueda de empleo, en un mundo tan cambiante como el actual, es clave conocer, identificar, preparar y confiar en nuestras capacidades y habilidades, es decir, tener un buen autoconocimiento de nosostros mismos.

Escrito por Roser Claramunt, Psicóloga Coach n. 6367 y formadora, para Psigma.